El lenguaje y la literatura en el Día de la Mujer




Hoy, 8 de marzo, desde la clase de Castellano, hemos celebrado el Día de la Mujer. Hemos comenzado la clase con una serie de conceptos relacionados con la actualidad de este tema: brecha salarial, micromachismo, discriminación positiva y lenguaje sexista. Hemos hablado sobre que el lenguaje no es sexista, sino que somos los hablantes los que hacemos un uso sexista de él.
Posteriormente, hemos leído un relato corto escrito por una alumna de 2 ESO A y que conectaba muy bien con esta idea. Seguidamente , también hemos leído algunos microrrelatos escritos por mujeres particulares, como motivo del Día de la Mujer, en el año 2015, en un concurso promovido por el Parlamento Europeo para fomentar la igualdad.
Esperemos que, desde un ámbito tan importante como es la educación, podamos contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria para las nuevas generaciones.
A continuación, podéis leer aquí el relato de Andrea Benavent y uno de los microrrelatos del concurso del Parlamento Europeo.
                                   
     “Mi salvación, los libros" (Andrea Benavent 2ESO A)

Era otoño. Aquel día el suelo no existía, las hojas le cubrían por completo, como si quisieran taparlo, como si tuviera frío.
Ese mismo día me encontraba encerrada en mi cuarto. Mi estado anímico era pésimo. No podía llorar más. Mis ojos se sacaron de tal manera que parecían un desierto y mis lágrimas aquellos oasis de aquel mismo lugar nombrado anteriormente. Me planteé una y otra vez si merecía la pena, si era necesario, si realmente él lo merecía.
Decidí ponerme a leer. Necesitaba evadirse durante horas, así que, decidida, me puse mis cascos y abrí el libro. Sus hojas me envolvieron acurrucándome entre ellas cual mantas llorándole a las letras y soñando despierta. Tuve una duda mientras leía, ¿Y si el mundo fuera como en los libros? Me empecé a imaginar rosas verdes con los tallos naranjas, príncipes de cuentos que ahora no se encuentran y princesas que escapan de las torres por ellas mismas. Porque sí, porque podemos hacerlo solas. También imaginé la comida maravillosa que aparece en los cuentos a la que podía otorgarle el color que deseaba; quiero manzanas azules y príncipes rojos, princesas que se salvan solas y científicos cuerdos.
Quiero tantas cosas que me acabo planteando si vale la pena pensarlo tanto.
Me acabé aquel libro de 300 páginas. Era un libro fantástico de poemas, mis favoritos, ya que me hacen pensar y a la vez se me hacen, a mi parecer, lo más hermoso y difícil de escribir.
Así que con la almohada empapada de lágrimas, me dormí. Al día siguiente fui a comprar con mi madre y, sorpresa la mía, al enterarme  de que había manzanas azules junto a las verdes.


               “Cómo ha cambiado el cuento" (Beatriz Domínguez Palarea)


Érase una vez un grupo de viejas e ilustres amigas que se reunieron para contarse sus logros y sus vidas. Cenicienta les contó que se hizo arquitecta, porque en lugar de limpiar castillos, prefiere construirlos. Blancanieves, que según los enanitos es  una rompe corazones, optó por hacerse cardiólogo. Caperucita se hizo miembro del Parlamento Europeo y ya no teme a ningún lobo. La Bella Durmiente, que llevaba cien años durmiendo, se quedó asombrada con la igualdad y los éxitos conseguidos por las mujeres. Y le pareció un sueño que por fin haya cambiado el cuento.

Comentarios

  1. Me parece perfecto que eduques a los alumnxs y lxs hagas conscientes de como estamos actualmente con ese tema ya que muchos se piensan que ya somos iguales y no hay nada q cambiar,aun queda mucho por hacer,desde pequeñxs estamos educadxs en un sistema patriarcal que hay que eliminar de raiz y luchando todas las chicas algun dia lo conseguiremos.
    Feliz dia de la mujer♀
    Belen💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, muchas gracias por tus palabras. Con alumnas como tú es muy grato enseñar. Un beso.

      Eliminar
  2. M. Jose un ejemplo a seguir como persona y educadora, ayudando a sus alumnos a concienciarles por la igualdad de genero y siempre desde el respeto , todo granito de arena cuenta para transformar esta sociedad. Te felicito..!!.
    Feliz dia hoy y todos los dias.!!
    Un bezaso..!!!💖😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, estoy muy agradecida por esa opinión tan buena que tienes de mí. Es un placer haber tenido a tu hija como alumna. Besos.

      Eliminar
  3. Aún queda mucho por conseguir, pero gracias a personas como tú avanzamos poco a poco en esta lucha en la que la que las mujeres debemos estar más juntas que nunca. Ojalá llegue pronto el día en el que no tengamos que manifestarnos por todo lo que ocurre diariamente.
    Feliz día de la mujer
    Sonia❤️

    ResponderEliminar
  4. Sonia, un millón de gracias por tus felicitaciones y feliz día también para ti. Te recuerdo con mucho cariño. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. Tus alumnos,como te he dicho por privado,tienen que estar locos contigo. Esa alumna se merece un premio porque me ha dejado anonadada. Esta lucha que tenemos las mujeres mientras que haya un machista no va a acabar nunca. Ojalá consigamos ponernos en nuestro sitio y haya hombres que lo comprendan. Un beso y por supuesto un 10.
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, mil gracias por tus comentarios. Hago lo que puedo para que mis alumnos aprendan de la mejor manera posible. Un beso.

      Eliminar
    2. Bien contentos tienen que estar contigo, ya quisiera yo haber tenido una profesora como tu. Un beso enorme y te animo a que sigas escribiendo.

      Eliminar
  6. Por cosas como está, siento un gran orgullo de haber sido alumno tuyo, por enseñarnos a amar las letras y hacer maravillas con ellas, solo queda decir gracias y que ojalá hayan más profesoras y profesores como tú.

    Un beso de tu antiguo alumno Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín, muchas gracias por tu comentario. Te recuerdo con mucho cariño y estoy muy orgullosa de haberte tenido como alumno. Sigue luchando por tus sueños. Besos

      Eliminar
  7. Que maravilla tenerte como profesora. Ha sido un orgullo tenerte y echo de menos esa clases tan creativas en la que dejábamos volar nuestra imaginación escribiendo cosas tan bonitas como la que ahora escriben tus alumnos. Me parece super importante que se hagan cosas como las que tú has hecho hoy en motivo del día de la mujer y es algo de admirar porque no todos los profesores lo hacen. Clases en las que se hablan esos temas pueden cambiar la vida a mucha gente. Sigue haciendo estas cosas e inculcado a tus alumnos la creatividad a la hora de escribir como a mi me la inculcaste.
    Te admiro mucho. Pedro Morcillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, muchas gracias por tus bonitas palabras. Fuiste un alumno excepcional y lo sigues siendo. Estoy segura de que conseguirás aquello que te propongas. Besitos.

      Eliminar
  8. Que relatos tan bonitos, es precioso ver como se junta creatividad y reivindicación entre tus alumnos. La verdad es que echo muchísimo de menos las clases dónde escribíamos y desarrollábamos miles de historias. Recuerdo que un día admitiste que eras feminista y estabas orgullosa de serlo, por aquel entonces no sabía exactamente que era ser feminista así que lo busqué en internet. En cuanto supe lo que significaba comprendí lo importante que es admitir ser feminista y que un referente como lo es una profesora lo diga a sus alumnos. Gracias por hacer estas cosas, qué suerte tienen tus alumnos. Besos, Natalia Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, gracias por leerlo y comentarlo. Me hace muy feliz ver como mis antiguos alumnos y alumnas me recuerdan y valoran. No hay mejor premio para un docente que este y saber del éxito de sus alumnos. Sigue persiguiendo tus sueños. Besos.

      Eliminar
  9. Magnífica propuesta de una estupenda profesora y gran mujer. Única en saber como despertar en sus alumnos, motivación por su asignatura y el hábito de lectura. Y lo que es mejor, "maestra" en formar a los adolescentes en personas con buenos valores.
    Mil gracias por estar siempre para tus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel, un millón de gracias por tu comentario. Un profesor debe tratar siempre de motivar y acompañar a sus alumnos para sacar lo mejor de ellos mismos. Besos.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por publicar mi relato,me siento muy halagada. También darte las gracias por la forma en la que nos enseñas la realidad sin ser brusca y además haces que nos encante tanto la asignatura.❤
    Un beso,Andrea. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, gracias a ti por ser tan creativa y genial en mis clases. Eres muy especial. Besitos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve la asignatura de Lengua?

Cartas de amor peculiares

INSTRUCCIONES CREATIVAS