INSTRUCCIONES CREATIVAS

Los alumnos de 2° ESO practican de nuevo la escritura creativa, pero esta vez tratando de dar un toque irónico y sarcástico a sus textos.

Siguiendo el modelo del texto "Instrucciones para subir una escalera" del genial Julio Cortázar, el alumnado ha escrito textos instructivos para tareas o funciones cotidianas que no necesitan ningún tipo de instrucción. El resultado ha sido muy bueno, como podéis comprobar en las muestras que los alumnos han querido compartir en el blog. Una vez más el alumnado demuestra su capacidad creativa, de ingenio y de gracia. ¡Escribir es divertido!

Comentarios

  1. "Instrucciones para abrir y cerrar una puerta" (Lucía Bayona, 2°ESO B)
    Es recomendable tener las manos disponibles porque si no introducir la llave será complicado. Esta debe estar recta, ya que si la tenemos doblada o del revés no pasará.
    Para insertar la llave en el cerrojo se requiere mucha concentración y buen pulso. Una vez colocada la llave se debe hacer un giro de 180º con la muñeca, sujetando a la anteriormente mencionada. Este proceso se debe repetir tantas veces como vueltas se hayan dado y a su vez multiplicarlo por dos, porque si no solo se habría completado la mitad de las vueltas.
    Cuando haya abierto la puerta, se tiene que asegurar de retirar la llave, si es que quiere volver a entrar o salir de su casa. Después de esto, ya puede entrar feliz a su dulce hogar.

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  2. Judith, 2°ESO B
    LAVARSE LOS DIENTES

    Para lavarnos los dientes debemos tener un utensilio propio para esta tarea, como es un cepillo de dientes. También dependeremos de una pasta cremosa que puede adoptar distintos colores y sabores, según el gusto de la empresa que las elabora. Lo primero que debemos saber es que esta actividad cotidiana se aconseja realizarla en el baño (parte de nuestras casas donde se encuentra la bañera, el lavabo.. y que todos poseemos). De esta manera, evitaremos que la pasta de dientes se pueda derramar en nuestro dormitorio o en cualquier otro lugar de nuestra vivienda por el que estemos deambulando. Esto no sería de nuestro agrado, puesto que luego tendremos que gastar un tiempo valiosísimo limpiando lo que hemos manchado. Procederemos a cepillarnos los dientes introduciendo el utensilio en nuestra boca, una vez hayamos puesto nuestra pasta en él. Frotamos de arriba a abajo intentando llegar también a las ranuras que nuestros incisivos forman al estar uno junto a otro. Debemos estar tres minutos realizando estos movimientos: de arriba a abajo, circularmente y de izquierda a derecha. Por las muelas también, ya que si no lo hacemos así, nuestra boca quedará limpia por una parte y por otra, no. Una vez terminado este proceso, depositaremos la pasta sobrante de nuestra boca en el lavabo y lavaremos bien nuestro cepillo y, asimismo, enjuagaremos nuestra boca, bien con agua o con enjuague bucal. Este debemos usarlo solo una vez a la semana, porque si no el esmalte de nuestros dientes se irá perdiendo con el tiempo si abusamos de él.

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  3. INSTRUCCIONES DE COMO SUBIR EN ASCENSOR

    Para subir en ascensor lo primero que se debe hacer es pulsar el botón para que el ascensor abra sus puertas y pueda subir, porque si no pulsas nunca abrirá sus puertas y se quedará esperando abajo sin motivo alguno y sin poder subir. Después, cuando haya bajado, debe apretar el botón, donde hay un número, y se debe escoger uno. Seguidamente, hay que apretarlo para poder subir, porque, repito, si no se quedará encerrado en ascensor para siempre. Cuando el ascensor abre sus puertas, significa que ha llegado a su destino, u otra posibilidad es que un vecino bastante pesado haya llamado al ascensor y le haya estropeado su viaje por el ascensor. En ese caso, debe esperar ese momento tan incómodo en el que no puede mirarse en el espejo para no quedar como un maleducado ni nada de eso. Así que cuando vuelva abrir sus puertas por fin, eso significará que ya habrá llegado a su destino. (Nerea Rocafull 2°ESO A).

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  4. Hola, soy Clara alumna de 2ºESO-A.
    Instrucciones de cómo beber un vaso de agua.
    Beber un vaso de agua puede parecer una tarea fácil, pues no lo es. En el momento en el que nos disponemos a realizarla, podemos encontrar varios problemas.
    Para empezar la acción, necesitamos tener un vaso disponible, por lo que tenemos que abrir el armario donde se encuentran los recipientes y coger uno. Y es aquí donde se presenta la primera interrupción: ¡No hay vasos en el armario!
    Lo primero que haces es buscar por la cocina para ver si alguien se ha dejado uno al acabar de comer o cenar, pero no es así. Entonces, buscas desesperadamente dónde puede haber uno. Es por eso por lo que llegas a la conclusión, de que hay vasos en el lavavajillas, coges uno y ahora es cuando te dispones a fregarlo. Abres el grifo, coges un trapo y haces un movimiento suave de muñeca por dentro y fuera del vaso.
    Al acabar, te planteas coger la botella de agua, ya que sientes que te estás deshidratando por dentro de tanta sed. Ahora se presenta la segunda interrupción. No encuentras la botella de agua, gritas desconsoladamente preguntando si alguien tiene una botella, pero responden que no.
    También en pleno invierno, abres la nevera por si alguien decidió dejarla dentro, pero no es así. Das vueltas por la cocina repetidamente para ver si hay alguna, pero por dentro sabes que no estás haciendo nada productivo y paras. Te das cuenta de que hay un armario donde se encuentra el agua y procedes a hacer un movimiento de flexión para abrir el armario ( ya que está abajo) y coges la botella. Al final, tomas la botella, desenroscas el tapón para abrirla, luego haces un movimiento giratorio del brazo, en el que tus ojos están pendientes de que el agua no se caiga. Controlas que el agua no se salga fuera del vaso para luego no limpiar lo que has mojado y, por último, abres tu boca y tomas el agua.
    Esto son minutos fáciles para perder el tiempo.

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  5. Cómo parpadear (Alex Zhuo)


    Como muchos sabréis, el acto de parpadear no es tarea fácil y se requiere de gran esfuerzo y concentración para hacerlo.

    En primer lugar, se necesitarán los materiales necesarios. Se utilizará el centro de control (órgano denominado cerebro) y unos conectores (los nervios) para conectarlo a las partes de los ojos que harán la acción, llamados “párpados”;y, claro, necesitaremos un par de ojos, uno para cada párpado (en total dos ojos y dos párpados).Habrá más partes, pero no entraremos en detalle y si tiene la curiosidad de saber más, busque en Google. Solo hablaremos de lo primordial. Tiene que controlar a su cerebro (¿o él le controla a usted?) para que capte la necesidad de realizar la acción mencionada. Este mandará unos mensajes que viajarán por los nervios (no viajarán porque tienen nervios o están nerviosos, sino que viajarán a través de los conectores “nervios”) y pasará a sus músculos de los párpados. Los párpados, tan inteligentes, harán caso de las órdenes del cerebro y bajarán hasta tapar los ojos y se abrirán rápidamenteuna vez o seguidamente (no recomiendo mucho la segunda opción porque los párpados, pobrecitos míos, se cansan).

    Espero haberle ayudado con “Cómo parpadear”. Hay que concienciar a la gente de parpadear bien, porque, de no hacerlo, se secarán los ojos y ni el cirujano más experto podrá curar su daño en los ojos o su ceguera.

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