¿Para qué sirve la asignatura de Lengua?




Cuando comienza un nuevo curso, es el momento más oportuno para marcarse objetivos y hacerse preguntas que nos acompañarán a lo largo del año. Una pregunta que estoy cansada de oír es ¿para qué sirve esta asignatura?, ¿por qué tengo que aprender los verbos, los tipos de texto, el análisis sintáctico...? Personalmente, me da pena escuchar estas cuestiones. 

En esta entrada lo que pretendo es que, entre todos, seamos capaces de reconocer lo que nos aporta la lengua, el lenguaje y no que solo valoremos lo que se hace en la asignatura de Castellano. 

Una de las primeras aportaciones del lenguaje es que nos permite comunicarnos y relacionarnos con otros. Además, nos ayuda a expresar nuestros sentimientos y pensamientos.

Hay muchos autores que han reflexionado acerca de la importancia del lenguaje. Por ejemplo, desde la antropología se afirma que el lenguaje y el pensamiento se entrelazan. El pensamiento hace posible el lenguaje y, al mismo tiempo, el pensamiento se alcanza a través del lenguaje. Julián Marías lo expresó así: La lengua es una de las dimensiones de la instalación del ser humano en su vida. Es el ámbito o morada primaria, la primera interpretación de la realidad. No solo se habla, sino que se vive en una lengua; en ella vivimos, nos movemos y estamos”.

Considero que es esencial no solo que aprendamos lengua, sino que seamos capaces de valorar su importancia en nuestra vida y amarla descubriendo su potencial y su belleza.  Es primordial que desde las aulas promovamos un tipo de enseñanza de la lengua cercana y provista de emociones. Una clase donde la lengua sea algo vivo y donde podamos sentir la magia de las palabras. Además, debemos seguir potenciando el gusto por la lectura.

Ahora es el turno vuestro, chicos y chicas. ¿Para qué sirve el lenguaje? ¿Podríamos vivir sin él? ¿Qué actividades os gustaría trabajar más en la clase de Lengua? Espero ansiosa vuestras respuestas.





Comentarios

  1. La lengua está viva, como nosotros, que tuitemos, nos hacemos un selfie o somos muy pro jugando al Fornite. La lengua crece y se moderniza con nosotros, nos acompaña 24 horas al día. Otra cosa es la gramática, la teoría lingüística... pero también hace falta saber un poquito por qué es correcto o no decir una palabra, qué es un neologismo o un arcaísmo, o saber encontrar palabras olvidadas y utilizarlas como el más novedoso de los hallazgos: como ponerse unos vaqueros viejos que se vuelven a llevar, palabras como 'procrastinar' vuelven a estar de moda, tan antigua ella como unos vaqueros acampanados. Vivamos la lengua, como la lengua vive en nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu colaboración, Marta Pilar. Efectivamente, la lengua crece, varía, evoluciona... Los hablantes debemos, como tú dices, vivir en ella e ir evolucionando con ella.

      Eliminar
  2. Acerca de la importancia de la asignatura de Lengua.
    Mi madre solía contar que hablé antes que anduve( lo cual siempre me ha hecho mucha gracia) . Ya desde chiquita, sentía la necesidad de expresarme, de comunicarme. Forma parte de mi esencia. Os cuento esto al hilo del tema que mi comadre deja sobre la mesa en este blog. La importancia de la asignatura de Lengua: toda (necesito mayúsculas)TODA la importancia. Os cuento: el lenguaje es una herramienta. Úsala bien. Puedes poseer todos los conocimientos del mundo, magníficas ideas, los mejores sentimientos, grandes proyectos en tu mente...pero debes saber expresarlos y expresarlos bien. Y para ello es necesario que conozcas a fondo la Lengua y utilizarla adecuadamente.
    Para ello, debes leer. Lee mucho. Apasiónate leyendo. AHORA es tu momento. Leyendo descubrimos el derroche léxico y gramatical de nuestro idioma. Conoce a García Lorca (adoro), a Cervantes, Unamuno, Lope de Vega, Machado (hay tantos...)a través de sus obras. En ellas perduran. Y aprende. Aprende de los grandes autores de la literatura española. Y adquiere un buen lenguaje.
    Será tu mejor tarjeta de presentación durante toda la vida, ante cualquier circunstancia y ante cualquier persona.
    Es vuestro momento. Disfrutad de la literatura. Tenéis una magnífica oportunidad y a la mejor guía.
    Tu lenguaje eres tú mismo. No hay mejor motivo para conicerlo y amarlo.
    Disfruten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, un millón de gracias por tu magnífico comentario. Describes muy bien lo importante que es la lengua y la literatura para nuestra formación cultural general. Es un mensaje muy motivador y optimista. Ojalá que sirva de inspiración para el alumnado.

      Eliminar
  3. El lenguaje sirve para poder comunicarnos y entendernos mejor entre todos. También para ayudarnos a pensar e imaginar. Si no fuera por el lenguaje, no podríamos hablar y tampoco expresarnos de manera oral. Eso demuestra que el lenguaje es muy importante.

    Saludos.

    ELSA 1ESO A.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elsa, por tu comentario. Como tú dices, la comunicación es esencial. Por tanto, vamos a aprender más en clase de Lengua para comunicarnos y entendernos mejor y poder soñar e imaginar al máximo 😉😘

      Eliminar
  4. Cuando estaba estudiando mi profesor de lengua y literatura nos explicaba, como bien habrá hecho esta profesora a sus alumnos, la importancia del lenguaje. La importancia del saber hablar.
    Todo el mundo hablamos pero no muchos lo hacemos de la forma correcta. Este profesor mío nos explicaba la manera correcta de acentuar las frases, entre otras cosas.
    Vaya rollo de asignatura, es lo que pensamos todos cuando estamos estudiando. Pero un día quiso que escribiéramos una historia pequeña. Cuando tuvimos que llevarla a clase y presentarla a todos los compañeros, nadie y lo he dicho bien, nadie habíamos entendido nada. ¿Por qué? Porque las comas, los puntos y todas las acentuaciones nos la habíamos comido. Es una anécdota que siempre cuento y siempre agradezco a este profesor para que a día de hoy mi lenguaje sea mas fluido; por supuesto también mas rico en palabras.
    Hoy, tú como alumno, te aburrirás pero mañana te alegrarás de haber estudiado esta asignatura. La lengua, como bien explica la profesora, viene de antaño. Es una manera de entendernos los humanos. La importancia viene cuando el día que tengas unos estudios, no te vale con tener buenas notas y un título que diga que eres tal o cual persona. Sino, que cuando vayas a pedir un puesto de trabajo sepas explicarte de la mejor manera posible y dejes a tu interlocutor anonadado. El no tener faltas de ortografía se corrige y mucho, leyendo. No hace falta que leas cosas ni libros aburridos, siempre algo que guste. La mente es maravillosa y tú mismo o misma descubrirás como te salen palabras o frases que en la vida te han salido.
    Que sirva de ejemplo un señor de mi pueblo que ha trabajado siempre de mecánico. Una persona que nunca fue a la escuela, porque antes no se tenía el privilegio que ahora se tiene. Esta persona todos, todos los días leía su periódico con lo poquito que sabía leer. Daba gusto hablar con él porque, a pesar de no haber estudiado, sus palabras eran dignas de escuchar.
    Así que mi consejo es que en tu vida no falte un libro, un libro enriquecedor de palabras.
    Las redes sociales están bien para un rato pero no te da la riqueza ni la sabiduría de un buen libro.
    Espero que tu camino de estudio sea largo, que algún día agradezcas a la persona que hoy es tu profesora de Lengua castellana o lengua y literatura. Llegarás muy lejos.
    No quiero extenderme mas, pero esto da para mucho mucho.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gema. Valoro mucho tus sabias palabras que siempre muestran tu interés por la lengua, la literatura y la lectura. Has sabido llegar y apreciar la cultura desde una vía muy distinta a la habitual. Esto hace que tenga muy en cuenta todo lo que dices 😘

      Eliminar
  5. Soy Paula Romero de 1°ESO B

    ¿Para qué sirve el lenguaje?
    Es un sistema de comunicación. El lenguaje indica una característica común a los humanos y a otros animales para expresar nuestros sentimientos y pensamientos y nos permite comunicarnos y relacionarnos con otros

    ¿Podríamos vivir sin él?
    No, no podríamos. La importancia del lenguaje es vital para el ser humano, ya que este nos permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad.

    ¿Qué actividades os gustaría trabajar más en la clase?
    -Se podría hacer en grupos un juego de palabras, crucigramas, sopa de letras... y aprender más palabras para nuestro vocabulario.
    -En grupos podríamos crear nuestro propio guión y aprenderlo de memoria y, después, decir nuestro guión delante de la clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, muchas gracias por tu comentario. Sugieres ideas muy interesantes que trataremos de trabajar en el aula: juegos de vocabulario, expresión oral, etc. 😉😘

      Eliminar
  6. Me llamo Víctor Prado, alumno de 1ºB ESO. En mi opinión, el lenguaje ayuda a las personas a aprender sobre muchos temas. Es imprescindible para comunicarnos con otras personas y realizar tareas tan cotidianas como leer la lista de la compra, ya que para casi todo tenemos que leer, hasta para cambiar el canal de TV. También lo es para conocer la cultura de distintos países y distintas épocas, y a su vez transmitirla a otras personas. Nos ayuda a aprender otros idiomas. Nos ayuda a disfrutar de historias reales e irreales, lo que fomenta nuestra imaginación. Pienso que no podríamos vivir sin el lenguaje dado que no podríamos comunicarnos. Para mí, la asignatura de Lengua, es muy importante. Hablar y escribir correctamente sin faltas ortográficas es fundamental, ya que en nuestras futuras profesiones seguramente, tendremos que escribir o hablar de temas con compañeros o jefes, o quien sabe, escribir un libro y hacerlo de manera inadecuada no sería beneficioso para nosotros.

    Las actividades que me gustaría hacer más habitualmente serían juegos divertidos en los que practicáramos lo que hemos dado en clase, como la actividad que hicimos a principio de curso de adivinar la información con las palabras de las puntas de las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, sigue pensando así, llegarás muy lejos. Escribir sin faltas y poder comunicarte con las palabras adecuadas, van a hacer de tí una gran persona en tu día a día. No cambies, un saludo

      Eliminar
    2. Víctor, muchas gracias por tu comentario. Como ya ha observado mi amiga Gema, te expresas muy bien teniendo en cuenta la edad que tienes. Eres consciente de la importancia del lenguaje para ser una persona más culta. 😘

      Eliminar

  7. Soy Nayara de 1°ESO B

    Para mí la lengua sirve para aprender a decir cosas nuevas, para demostrar que eres culto...La lengua sirve para hablar y, dentro de esto, para decir cosas como opiniones que hoy en día es muy importante poder expresarlas.También aprendemos a escribir y es importantísimo porque esto sirve para cualquier situación. Imagínate que te han enviado una carta de una factura que está mal. Lo normal será escribir una carta para hacer una reclamación pero... ¿y si no sabes escribir? Hay gente que no es tan afortunada como nosotros y no puede ir al colegio y, además, ¿cómo piensas tener un trabajo,sacarse una carrera...? ¡SOMOS AFORTUNADOS VAMOS A CLASE, UTILIZAD LA CLASE DE LENGUA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Nayara. Tienes mucha razón al decir que somos muy afortunados al poder formarnos en la escuela de una manera sencilla. Hay mucha gente en el mundo que no lo tiene tan fácil y ellos lo valoran mucho más que nosotros. No puedo estar más de acuerdo contigo cuando hablas de los usos de la lengua para ser capaces de resolver tareas cotidianas. 😉😚

      Eliminar
  8. Somos Hugo y Manu Cumplido 1º B y 1ª A

    ¿PARA QUÉ SIRVE LA ASIGNATURA DE LENGUA?

    - Para escribir mejor sin hacer faltas de ortografía y entendamos lo que estamos escribiendo.
    - Para leer más rápido y con claridad sin atascarnos.
    - Para poder estudiar mejor y aprendiendo a sacar las ideas más importantes.
    - Con esta asignatura nos ayudará a desenvolvernos en la vida diaria, ya que es uno de los pilares más importantes que aprendemos desde pequeños.

    ¿QUE ACTIVIDADES OS GUSTARÍA TRABAJAR MÁS EN LA CLASE DE LENGUA?

    - Una vez a la semana, preguntar los verbos como si fuera un juego.
    - Otro día leer en voz alta para coger soltura y perder la vergüenza de hablar en público.



    Saludos
    Hugo y Manu Cumplido Ortega😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manu y Hugo, por vuestro comentario. Está muy bien que hayáis destacado la idea de que el lenguaje es la herramienta que nos ayuda a aprender otras materias. Además, nos sirve para poder funcionar en nuestro día a día. Tomo nota de la propuesta de trabajar la expresión oral y la lectura en voz alta. Es algo que haremos más adelante 😉😚

      Eliminar
  9. Para mí el lenguaje es un arte así como lo es la música, la pintura o la danza. A través de todas ellas transmitimos nuestros sentimientos, pero el lenguaje es el arte más importante de todos, el más directo. Sin él no habría forma de expresar lo que pasa por nuestras mentes, no habría forma de dejar volar nuestra imaginación porque no se lo podríamos decir a nadie. Las fábulas o los cuentos no se habrían transmitido si este arte no existiera, de echo, no sabríamos ni lo que son.
    No es tan solo aprender el lenguaje, también entenderlo y comprender el peso que tienen algunas palabras. Todo lo que puede expresar un TE QUIERO o un LO SIENTO y todo lo que desencadenan, pero no lo harían de no ser por el lenguaje. Por ello deberíamos pararnos y pensar: "Que ricos somos de tener este arte".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noa, me encanta que sigas participando en el blog. Tus aportaciones siempre son geniales. Hablas del lenguaje como un arte y es una idea muy certera. De hecho, el arte del lenguaje se muestra en las manifestaciones literarias, como tú dices, en cuentos, fábulas, poemas... Otra idea importante es el lenguaje como fuente de expresión de emociones y sentimientos. Muchas gracias, Noa, por tu comentario. Espero que sigas colaborando 😍😘

      Eliminar

  10. Hola soy Ana Rubio de 1ºESO B:

    Lengua , aparte de ser una asignatura, es una herramienta que nos enseña muchas cosas:
    -A saber hablar, escribir, leer y pronunciar bien...
    -A relacionarnos
    -A aprender cosas y palabras nuevas ...

    Por eso, la asignatura de lengua es tan importante. Hay ciertos países, ciudades, pueblos y personas que no tienen tanta suerte, ya que por ciertos factores no saben escribir, leer o hablar tan bien como nosotros, ya que no han tenido la misma enseñanza. Tenemos suerte y hemos de valorarlo.

    Se me ha ocurrido que podemos realizar un periódico. Ya que así desarrollamos la expresión oral y la escrita. También se fomentaría la imaginación y creatividad y practicaríamos el lenguaje audiovisual. Pienso que sería un taller motivador e interesante para nosotros.

    Besos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias por tu comentario. Me parece muy importante que afirmes que el lenguaje, además de permitir que nos comuniquemos, nos permite acceder a otros conocimientos. Además, eres consciente de lo afortunados que somos por estar alfabetizados y poder hablar, leer y escribir. Por supuesto, tendré en cuenta trabajar el lenguaje, como indicas, intentando fomentar más la creatividad y siempre hacerlo de forma motivadora.

      Eliminar
  11. Soy Ana Villaplana de 1°ESO A.
    Para mí,el lenguaje es el método
    que utilizamos para comunicarnos
    entre nosotros mediante
    palabras,gestos,etc...

    A mí,en clase,me gustaría practicar
    la lectura colectiva,porque me gusta
    leer en grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, muchas gracias por tu comentario. El tema de los gestos y de la lectura colectiva a mí también me gusta mucho. Trataremos de llevarlo a cabo en clase 😘

      Eliminar
  12. Con el lenguaje somos capaces de comunicarnos, de expresar nuestros sentimientos, nuestra forma de pensar, lo que somos y queremos transmitir a los demás. El lenguaje escrito nos permite entender lo que el autor quiere expresar en cada momento de una narración, los estados de ánimo de los personajes e incluso nos ayuda a conocer la personalidad de cada uno de ellos.

    Podríamos vivir sin el lenguaje si no lo hubiésemos conocido, pero creo que no seríamos capaces de conocer a las demás personas de un modo tan amplio.

    En la clase de lengua, me gustaría trabajar más actividades como el teatro, ya que este nos permite ponernos en la piel del personaje e interpretar y transmitir lo que el autor nos quiere hacer llegar.





    Adriana Morales
    1° A (ESO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, muchas gracias por tu comentario. Me parece muy adecuado la idea que expones de que si no hubiéramos conocido el lenguaje, podríamos vivir sin él. Esto significa que el lenguaje es una extensión más del ser humano y es imprescindible para ėl. La propuesta de trabajar con el teatro e interpretar la llevaremos a cabo en la 2 evaluación. A mí me apasiona el teatro.

      Eliminar
    2. Me acuerdo el año que hicimos lo del teatro tenía miedo pero al final me divertí

      Eliminar
    3. El teatro es una de las actividades más divertidas del mundo 🤣😂

      Eliminar

  13. Hola soyy Álvaro Verdú de 1° ESO-A

    El lenguaje sirve para aprender y comunicarnos entre nosotros y sobre todo para relacionarnos.
    De hecho, yo creo que sí se podria vivir sin lenguaje, pero sería muy aburrido y nos comportaríamos como animales. Por eso, debemos estudiar lenguaje en clase. Me gustaría hacer menos teoría, menos deberes y más juegos de cooperativo, porque yo creo que jugando también se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Álvaro. Es muy importante lo que expresas del valor del lenguaje como herramienta de aprendizaje y el hecho de que sea una característica que nos diferencia de los animales. Tendré en cuenta hacer más actividades de cooperativo y juegos, pero no podemos abandonar la teoría gramatical y la práctica de esta con ejercicios 😊😉

      Eliminar
  14. Soy Carlos Serra de 1A y esta es mi opinión.

    -¿Para que sirve la lengua?

    -Para no cometer errores de ortografía

    -Para saber como separar las silabas de las palabras.

    -Para saber diptongos, triptongos e hiatos.

    La lengua es esencial para comunicarnos y poder entendernos.


    UN SALUDO������


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias por tu comentario. Quiero recordarte que la lengua va más allá de la ortografía. Este aspecto afecta a la corrección y es importante, pero el lenguaje es algo mucho más complejo e interesante que un conjunto de normas. Es comunicación, socialización, arte, expresión de emociones... 😁😊

      Eliminar

  15. Soy Erik de 1 A
    Creo que el lenguaje sirve para comunicarnos hablando o escribiendo.También sirve para pensar y expresarse.
    El ser humano podría vivir sin el lenguaje,pero no nos podríamos comunicar.

    Podríamos hacer juegos con los verbos para aprenderlos y también juegos con lo que damos en las clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Erik. Es muy importante la idea que destacas de que el pensamiento se relaciona con el lenguaje. Tendré en cuenta lo que propones de hacer juegos en clase. 😜😊

      Eliminar
  16. Soy Hugo de 1B
    Yo pienso que el lenguaje sirve para poder hablar, comunicarno, poder dar ideas y que la gente pueda opinar.
    Pienso que no se puede vivir sin hablar. Es necesario hablar porque si hay una discusión y no conseguimos entendernos mediante el lenguaje, se puede llegar a la violencia.
    Me gustaría hablar en clase ,más de lo que ya hablamos, y hacer una clase oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Hugo. Me gusta la idea de que con el lenguaje podemos evitar la violencia y la discusión. 😁😙

      Eliminar
  17. Soy Irene Gil, alumna de 1°ESO B.
    El lenguaje para mí sirve para hablar, para comunicarse y para comunicarnos con otras personas.
    Nosotros no podríamos vivir sin el lenguaje porque no tendríamos las mismas capacidades que tenemos ahora para comunicarnos, no podríamos hablar y tampoco podríamos expresarnos con otros. Tampoco podríamos leer ni jugar, ya que necesitaríamos usar alguna manera de comunicarnos. El lenguaje es imprescindible para nuestra vida cotidiana.
    A mí, en la clase de lengua, me gustaria aprender muchas más cosas y también practicar juegos divertidos que nos ayuden a tener un vocabulario mas amplio, y también hacer análisis sintácticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha razón cuando dices que el lenguaje es imprescindible para nuestra vida cotidiana. Irene, muy pronto trataremos el análisis sintáctico y trabajaremos el vocabulario de forma divertida. 😄😘

      Eliminar
  18. Hola soy Lucía Mandingorra Blay de 1º ESO A. Pienso que el lenguaje es imprescindible para poder comunicarnos o expresarnos. Sin el lenguaje el mundo sería un caos, los políticos no podrían debatir que es lo mejor para la sociedad, los niños no podrían jugar o leer, los profesores no podrían enseñar o los médicos no podrían ponerse de acuerdo en el diagnóstico de un paciente.
    No sobreviviríamos sin él, ya que de alguna manera necesitamos expresar nuestros sentimientos, tanto de forma oral como escrita. En la comunicación también es partícipe el lenguaje, y gracias a él podemos compartir ideas u opinar sobre algún libro. Tener un vocabulario adecuado en diferentes ocasiones y saber escribir correctamente son valores que todos deberíamos dominar.
    Respecto a las actividades en clase, algún juego relacionado con este tema sería entretenido practicarlo en el aula.
    Besos! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, muchas gracias por tu comentario. Me gusta la idea que dices de que sin el lenguaje el mundo sería un caos. Que los políticos no puedan debatir, según se mire, podría ser algo positivo 🤔😉 Fuera bromas, lo de compartir opiniones y debatir es fundamental para poder entendernos y evolucionar. Por supuesto, trabajaremos durante todo el curso en clase nuestra expresión oral y escrita con el fin de mejorarla 😘

      Eliminar
  19. Bueno profe supongo que ya estarás cansada de la típica pregunta de todos los años "¿para que sirve la asignatura?" y es algo que año tras año nos responden los profesores aunque nunca terminamos de estar muy convencidos ,pero si tienes la suerte que tuve y han tenido otros de una profesora que te ayuda, que hace que no te de tanto miedo la asignatura, que las clases sean más amenas se agradece.
    Para mi la lengua es algo tan necesario como dormir que nos suele gustar más, la lengua no hay que verla como algo que se tiene que aprender si o si sino como una forma de expresión que final es lo que es.
    Lo que yo haría para que la gente se sienta más cómod@ trabajando la asignatura sería de un modo cooperativo en el que se ayuden entre ellos para conseguir resolver las aburridas actividades y así que los temidos exámenes se vean de otra forma.
    Un saludo nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerea, muchas gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la lengua es vital. Yo si no pudiera comunicarme, me moriría en 2 segundos 😉 Reconozco que hacer las actividades se hace un poco duro, pero es necesario hacerlas para reflexionar sobre la teoría gramatical. Por supuesto, trabajar de forma cooperativa es muy ameno. 😘

      Eliminar
  20. Acabo de descubrir este blog y me ha parecido muy interesante.
    Estoy segura de que el enlace que os dejo a continuación, aclarará muchas dudas a aquellos que se preguntan para qué sirve la lengua. Vale la pena escucharlo hasta el final y seguidamente os sugiero un debate en clase para comentar todo lo que os ha parecido la entrevista que se puede escuchar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, muchas gracias por tu comentario. Es genial que compartas una entrevista de una persona especializada en la materia. Trataremos de hacer un debate para poder cerrar este tema tan interesante 😘

      Eliminar
  21. https://elpais.com/elpais/2018/05/06/videos/1525603760_757070.html

    ResponderEliminar
  22. El lenguaje sirve para comunicarnos. Con el lenguaje podemos crear y mostrar nuestras emociones y nos permite, si hacemos un buen uso, que la otra persona muestre interés por lo que decimos y así podemos crear proyectos.
    Sin el lenguaje no podríamos vivir, si pensamos que solo el habla es una forma de comunicarnos estamos equivocados, porque por ejemplo las personas sordomudas no hablan pero se comunican por el lenguaje de signos. A veces sin darnos cuenta y sin hablar utilizamos el lenguaje corporal para expresar nuestras emociones.
    Me gustaría que la clase de Lengua fuera más dinámica, más práctica. Utilizando el juego como forma de aprendizaje.

    Un saludo.

    Raúl Parra Martínez
    1°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Raúl. Aportas una idea muy interesante que es la del lenguaje no verbal, por ejemplo, la lengua de signos que usan las personas sordas y el lenguaje no verbal, el corporal. El código no verbal es tan importante como el verbal 😗

      Eliminar
  23. Hola, soy Marco Antonio de 1°ESO A
    La lengua es la manera que tenemos los humanos para comunicarnos y expresarnos, además de escribir, la podemos usar para hablar con amigos,profesores,familiares, por tanto es igual de importante saber leer que escribir.Cuando buscamos algo en Internet o para un trabajo es importante tener limpieza y no tener faltas de ortografía, para que de esa forma el lector, que puede ser un amigo, un familiar o un profesor, tenga una buena opinión de nosotros, por tanto, lo que escribimos tiene que ser coherente y adecuado, estos dos factores son importantes porque nuestra explicación sobre un tema tiene que ser fácil de entender para el que lo lee. La lengua también puede servir para aprender nuevas cosas, las podemos sacar o de un libro o de una conversación, es decir, si estás jugando con un amigo a "Fortnite", tienes que saber expresarte bien porque de lo contrario él no podrá entender lo que le estás intentando explicar, para eso sirve la asignatura de lengua, aunque no te guste y a veces te sea pesada es la más importante de las materias, porque la lengua está viva y va estar siempre contigo cuando hables,leas y pienses para tí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Antonio, muchas gracias por tu comentario. Me gusta la idea que expones de que si usamos un buen lenguaje, los demás tendrán una buena imagen de nosotros. El lenguaje es una de nuestras primeras tarjetas de presentación y no lo es simplemente nuestro físico.¡Tengámoslo en cuenta! 😜😘

      Eliminar

  24. Hola, soy Alex de 2°ESO B:

    La lengua es un elemento imprescindible en nuestra vida. Es la base de todo. Sin ella, no habría ni canciones (o música en general) ,ni ciencia, ni tecnología, ni chistes malos, ni juegos de palabras, ni historias...Todo sería horriblemente aburrido y sin sentido. Sí que podríamos vivir sin ella, pero sería una vida triste, sosa y no tendríamos avances en nada. Estaríamos atrasadísimos y no evolucionaríamos. Es también una manera de expresar sentimientos y opiniones. Lo que estoy escribiendo ahora mismo es lengua. Cuando le dices a tus padres qué hay para cenar es lengua. La asignatura de lengua es muy importante. Todo un texto sin tildes, sin signos de acentuación...directamente, sin sentido sin coherencia y sin nada;
    absolutamente todo cambiaría de significado del texto (si es que se aún se puede entender).
    En conclusión, todo lo que hacemos y nos rodea es la lengua. El anuncio de la calle, el manual de instrucciones y miles de ejemplos más alrededor nuestro que ni siquiera nos damos cuenta ni tampoco somos conscientes de ello. ¿Por qué? Pues porque ya es una forma de vida tan básica y tan cotidiana y tan normal, pues que ya no le damos importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una vida sin lenguaje sería muy aburrida ya que no podríamos compartir nada con nadie. Estamos rodeados de muestras de Lengua constantemente y estoy segura de que ya no podríamos vivir sin ella. 😗

      Eliminar
  25. A mí me parece que eso viene con la vida, porque si no nos relacionamos sería imposible la vida. No podríamos hablar ni realizar nuestras tareas de la vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Killian, gracias por tu comentario. Efectivamente, sin el lenguaje no podríamos manejarnos en las tareas cotidianas 😘

      Eliminar
  26. Hola, quería dar mi opinión acerca del lenguaje y de la asignatura.
    Empezando por el lenguaje en general, pienso que es muy importante comunicarse y poder crear arte con las palabras, al igual que otras personas hacen con dibujos. La comunicación nos ha ayudado a avanzar a lo largo de la historia y nos sigue ayudando, haciéndonos comprender el mundo que nos rodea, las diferentes culturas y opiniones.
    Sobre la asignatura pienso que es muy necesaria, tanto las actividades orales, en las que podemos aprender a soltarnos a la hora de exponer algo, como en actividades escritas en las que hay que utilizar la imaginación. Este tipo de actividades solo se harán bien si hemos obtenido conocimientos básicos, que es de lo que se encarga esta asignatura, por eso sobre mi punto de vista es muy importante.
    Lucía García 2º ESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, muchas gracias por tu comentario. Destacas que la comunicación y el lenguaje es un arte y opino lo mismo. Las personas que son capaces de cautivarnos con sus palabras poseen un arte especial. Además, la literatura es la manifestación artística del lenguaje. 😘

      Eliminar
  27. Soy Alvaro Ramón 1º ESO A

    El lenguaje sirve para comunicarnos y relacionarnos con otras personas indiferente de la edad, raza, sexo, etc.
    Yo, pienso que sin el lenguaje no podríamos vivir ya que no podríamos comunicar.
    Hay muchas clase de lenguaje (escrito, oral, vestuario, etc).
    En clase de lengua me gustaría hacer juegos divertidos relacionados con los temas que vamos dando en clase ya que yo pienso que jugando se aprende.
    Un saludo,
    Alvaro Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, muchas gracias por tu comentario. Diferencias distintos tipos de lenguaje y, aunque en nuestras clases solo hablamos de lo oral y lo escrito, es verdad. También estoy de acuerdo contigo en que con el juego podemos aprender y, cuando sea posible, lo haremos. 😉

      Eliminar
  28. Me parece muy motivadora, tu iniciativa y trabajo para hacernos reflexionar a todos, alumnos y seguidores de tu blog, sobre la importancia del lenguaje, que al fin y al cabo es sobre la importancia de la comunicación. Pero además como bien citas, el lenguaje y el pensamiento se entrelazan. Tengo la creencia que desde el lenguaje, nace de nosotros la capacidad de creación de cada una de las bellas artes, así como las ideas e ideales que desde nuestro interior compartimos y exteriorizamos a los demás.

    Vivimos en la era de la comunicación, por lo que es primordial social y profesionalmente, hacer un uso correcto del lenguaje, es nuestra carta de presentación ante el mundo.
    Además y más importante, el lenguaje y comunicación es la base del bienestar personal para el logro satisfactorio de nuestras relaciones personales, de pareja, hijos, familiares, amistades...

    En resumen, para mi la asignatura de Lengua es mucho más que una asignatura que aprobar, es una enseñanza de "la profe" de Lengua, que nos ayudará a saber comunicar todo lo que tenemos dentro y deseamos compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel, muchas gracias por tu comentario. Como bien sabes, trato de motivar al alumnado todo lo que puedo. No siempre se consigue, pero hay que seguir intentándolo. Destacas la importancia de la comunicación en nuestras relaciones personales y estoy muy de acuerdo en esta idea. Si no sabemos comunicarnos con el otro, difícilmente podremos entendernos. 😘

      Eliminar
  29. Yo creo que la importancia de la asignatura "Lengua" o "Castellano" está en aprender realmente a escribir y hablar correctamente.
    Y debemos valorar esto porque hoy en día hay personas que no saben leer porque no tienen dinero para asistir a una escuela. Esto tristemente es así. Por eso, la gran mayoría de personas valoran o deberían valorar esta asignatura. La verdad no podríamos vivir sin la capacidad de expresarnos bien. Sin el lenguaje, a muchos de nosotros se nos conocería como analfabetos, ya que diríamos muchas cosas sin sentido debido a la falta de vocabulario que tendríamos. Menos mal que en gran parte del mundo eso no ocurre.

    De todos modos, hoy en clase hemos dicho propuestas que algunos de nuestros compañeros/as han escrito y sugerido. A mí, personalmente me han gustado algunas como: hacer pequeñas escenas de teatro, leer más, hacer más juegos o incluso hablar y expresarse de forma correcta. Creo que así las clases de Lengua serían más amenas y divertidas.

    Como he dicho, se ha planteado hablar y esto es algo que no les ha gustado a muchos de mis compañeros/as. Pero a mí, en lo personal, me encanta la idea ya que aprederemos unos de los otros de forma divertida y nos conoceremos más.

    Sin duda, casi todos los niños del mundo se lo pasarían genial y esperarían ansiosos las clases de Lengua.
    Míriam 1a ESO❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Míriam, muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que sin expresarnos no podríamos vivir. También te confirmo que, a lo largo del curso, vamos a practicar la expresión oral en la clase. 😗

      Eliminar
  30. Hola, soy Pau de 2°ESO B
    El lenguaje sirve para leer cualquier cosa como carteles de la calle, los videojuegos, revistas, publicidad, etc. También sirve para escribir y expresarnos en el día a día. De hecho, no podríamos vivir sin él porque no podríamos hablar ni comunicarnos con nadie.
    Me gustaría que,a veces, en clase de lengua juguemos al ahorcado.
    O a algún juego en grupo con las pizarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pau. Como bien dices, sin el lenguaje no seríamos capaces de sobrevivir de forma adecuada. Sería imposible leer documentos muy necesarios para nuestras actividades cotidianas como leer folletos o incluso poder jugar a videojuegos 😉😚

      Eliminar
  31. Soy María, de 2° ESO B

    El lenguaje es usado, mundialmente, para poder comunicarse con facilidad. Así, la asignatura de lengua es importante, ya que es fundamental no cometer errores ortográficos al igual que es
    esencial culturizarse, aprender nuevas palabras para incrementar nuestro vocabulario.
    Para mí, sin el lenguaje no podríamos vivir a gusto, ya que comunicarse, supone la socialización y socializarse es lo más importante, en
    mi opinión.

    El lenguaje es usado en cualquier cosa: las instrucciones, leyendo, escribiendo, hablando o incluso jugando al fornite. El lenguaje es imprescindible.
    En clase podríamos más actividades en prácticas en grupo, trabajos en grupo... En fin, actividades en grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, María. Como tú dices, el lenguaje va unido a la socialización de las personas. Además, es muy importante usarlo bien de cara a aumentar nuestro nivel cultural general . 😗

      Eliminar
  32. Ya que todos coincidís en la lectura, me gustaría añadir a este blog algo que ha escrito Alex Rovira y es lo siguiente:
    Un buen libro no es solo un libro. No son solo datos, información o conocimiento. Es sabiduría y es vida. Es mucha vida. es abrir la ventana del intelecto y del corazón. Es sentir, pensar, reír, llorar, vivir, etcétera.
    Un libro es una o varias vidas, es uno o varios mundos, un libro puede ser alas que te ayuden a volar, un libro incluso puede ser un amigo y un maestro: alguien de quién te sabes cómplice,que te comprende, que te conoce incluso que te ama. Un libro es algo maravilloso.
    Escrito por Alex Rovira en la brújula interior.
    Espero que esto os sirva de ayuda a todos y a todas, porque es una manera de volar, de vivir, de disfrutar, de pensar, de llorar, de un largo etcétera como bien dice Alex. Os aconsejo que siempre tengáis un libro, vais a culturizaros y os hará grandes. Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, muchas gracias por tu nuevo comentario. Queda más que clara la importancia de la lectura para mejorar nuestro vocabulario y nuestro lenguaje en general. Coincido con las palabras que mencionas de Alex Rovira sobre el valor de un libro como amigo o maestro que te ayuda en tu día a día. 🤗😗

      Eliminar
  33. Hola! Soy Carmen Vidal de 1 ESO.A.

    El lenguaje para mi es importante porque si no no podriamos comunicarnos,escuchar o emitir sonidos.Pero como tenemos el lenguaje podemos comunicarnos con símbolos , señales y sonidos.
    Yo propongo hacer juegos de verbos , adjetivos , determinantes , ect.
    O podriamos jugar a concursos de verbos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias por tu comentario. La verdad es que, como tú dices, cuando pensamos en el lenguaje solo se nos viene a la cabeza hablar o escribir, pero la escucha, como hemos visto en algunas clases, es muy importante para realizar una buena comunicación. Por supuesto, existen otros códigos de comunicación como la señales de tráfico. Esto también es comunicación, pero de tipo no verbal 😙

      Eliminar
  34. El lenguaje es muy importante, porque además de permitir comunicarnos y realizar actividades que necesiten el uso de la lengua, no podríamos cumplir las funciones básicas y vitales que realizamos día a día. Esto nos ayuda a mejorar nuestras vidas, como por ejemplo la lectura de las instrucciones de algún medicamento o aparato, o, por ejemplo, una advertencia. También nos ayuda a mejorar nuestro ocio y libertad de expresión, porque sin él no podríamos conocer la cultura o idioma de otros países, reflexionar o defenderse, porque así, si alguien nos hace algo, no podríamos decir ni imponer nada porque no seríamos capaces de hacerlo.
    Por lo general, el lenguaje ayuda a hablar con gente, entender o escribir, que es para lo que se usa el lenguaje habitualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es muy interesante hablar sobre la libertad de expresión, un derecho que no podríamos ejercer si no existiera el lenguaje. Al no dejar tu nombre en el comentario, no sé quién eres. Por favor, házmelo saber. 😗

      Eliminar
  35. Soy Iván Robledo de 2°ESO A
    ¿Para qué sirve el lenguaje?
    El lenguaje sirve para comunicarnos y entendernos entre las personas.
    Nos permite hablar, comunicar ideas, pensamientos, sentimientos, etc.

    ¿Podríamos vivir sin él?
    Yo creo que el lenguaje es imprescindible para la vida en la sociedad. Los idiomas son distintos tipos de lenguaje y tenemos que aprender los máximos posibles para comunicarnos con más gente que no habla nuestro idioma.
    También hay otros tipos de lenguaje como el de los sordomudos que se comunican mediante señas.
    Gracias al lenguaje, formamos lazos, convivimos y trabajamos en equipo.

    ¿Qué actividades os gustaría trabajar más en la clase de Lengua?
    A mí me gustaría hacer más actividades en cooperativo porque son más divertidas y entretenidas; también creo que la gente que no suele participar en las actividades individuales, sí que participan en las de grupo.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por tu comentario, Iván. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la importancia de conocer muy bien la lengua y otros idiomas. También es muy importante el lenguaje para el trabajo en equipo y llegar a entendernos y conseguir buenos resultados. 😉😘

    ResponderEliminar
  37. Hola,soy Mikel Redondo de 2º ESO A. Yo opino que el lenguaje es algo imprescindible para el día a día de nuestras vidas, ya que sin él no tendríamos comunicación con los demás seres humanos. Además, sin el lenguaje no podríamos realizar acciones cotidianas como ver la televisión,vno podríamos leer libros, no se podría hacer un currículum para poder tener un trabajo.Yo creo que el lenguaje es IMPRESCINDIBLE.
    En clase de castellano, a mí me gustaría que hiciésemos menos actividades en la libreta y que hiciésemos más actividades de forma oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Mikel. Efectivamente, tal y como dices, el lenguaje es imprescindible para cualquier actividad cotidiana. Tendré en cuenta lo de hacer más actividades orales en clase. 😘

      Eliminar
  38. Soy Erik de 2º B

    El lenguaje es necesario porque nos permite expresarnos y comprender a otras personas, poder leer sin problemas, escribir rápidamente, pensar fácilmente,etc. Yo creo que sin el lenguaje se podría vivir, pero sería muy complicado para todos, ya que no podríamos comunicarnos y no nos entenderíamos ninguno de nosotros. Me gustaría que en la asignatura de Lengua pudiéramos hacer actividades en cooperativo para fomentar nuestras capacidades y aprender a relacionarnos en grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, sin el lenguaje no podríamos pensar bien. Tendré en cuenta el hecho de trabajar más la lengua de forma cooperativa. 😗

      Eliminar
  39. Después de leer todos los comentarios de esta entrada, ya tengo clara mi opinión sobre el lenguaje. Sinceramente, pienso que esta asignatura es muy importante, y en algo estoy en lo cierto, ya que si esto no fuera así, no sería considerada troncal, pero nadie debería sentir miedo por ella, ya que la lengua es expresión, sentimiento, libertad, arte… Se puede describir de muchas formas. La asignatura en sí es importante para la educación de cada uno, pero más allá de eso también es imprescindible para entendernos entre nosotros, leer cualquier tipo de texto, escribir, en resumen, para todo. ¿Qué sería de la tierra si nadie se pudiera entender? Seguiríamos en la prehistoria, no seríamos nada sin la lengua. Sinceramente, yo, al igual que muchos, no sería nadie sin esta asignatura y mucho menos sin lenguaje. Considero muy importante para el día de mañana saber cómo comportarnos en diferentes ocasiones de la vida cotidiana como saber que delante de nuestro jefe debemos hablar con formalidad o algo tan simple como leer las instrucciones de un producto para saber cómo se utiliza. En cuanto a la clase de lengua, me gustaría trabajar más los textos y así fomentar la creatividad y nuestro vocabulario. Espero que os haya gustado mi opinión.

    Desi Losada

    2ºESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desi, muchas gracias por tu comentario. Soy consciente de lo importante que es para ti tanto la lengua como la literatura. Efectivamente, es una asignatura troncal y, como yo os suelo decir en clase, os acompaña hasta el final aunque elijáis la rama científica. Esto es así por lo que tú dices en tu comentario. Es muy importante, por ejemplo, diferenciar los registros de la lengua, el formal o el informal y saber cuándo corresponde utilizar uno u otro. 😗

      Eliminar
  40. Soy Judith, de 2ºESO B. A mi parecer, el lenguaje es muy importante, dado que, como todo el mundo sabe, nos ayuda a comunicarnos. Pero no solo eso, sino que también nos beneficia a la hora de hacer una exposición oral o cualquier trabajo cuya función sea dirigirse a un público; hace que sepamos cómo defenderlo empleando palabras más cultas o diferentes a las que solemos usar en nuestra vida cotidiana. La asignatura de castellano potencia nuestra manera de expresarnos, de comunicarnos, de tener más fluidez a la hora de leer o de entender un texto...y muchas cosas más que son útiles para nuestro día a día. Parémonos a pensar qué es lo que pasaría si desafortunadamente no existiera el lenguaje. No tendríamos muchas de las cosas que tenemos gracias a él y que a veces no nos damos cuenta de la importancia que tienen o lo que pueden llegar a hacer, como por ejemplo, los libros. Gracias al lenguaje que contienen nos ayudan a fortalecer y ampliar nuestro vocabulario, a saber expresarnos mejor, pero también hacen que nos lo pasemos bien y disfrutemos, ya que hacen que nos adentremos e involucremos en la historia que estos poseen. Por tanto, deberíamos concienciarnos de la suerte que tenemos de poder aprender y emplear el lenguaje y también deberíamos intentar aprovechar al máximo las clases de castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith, muchas gracias por tu comentario. Me gusta mucho la idea que expones de que en la asignatura aprendemos a expresarnos mejor en todos los sentidos. Esa es la intención final y esperemos conseguirlo. Además, como tú dices, el lenguaje es nuestra herramienta de aprendizaje. 😘

      Eliminar
  41. Soy Lucky, 2°ESO B
    La profesora , nos ha invitado a escribir nuestra opinión sobre el lenguaje. Os voy a contar la mía.

    Yo, al principio, cuando era pequeño, no entendía por qué teníamos que estudiar la asignatura de lengua si ya sabemos hablar. Pero a lo largo de los años, mientras daba la asignatura, me daba cuenta de que aprendía cosas que no sabía antes, que no se me podían ocurrir, por ejemplo, que hablaba de forma coloquial y que se podía hablar con palabras más cultas, etc...


    El otro día, volvió a salir el tema del lenguaje y me entró la curiosidad de investigar mas cosas sobre ello. Para qué sirve , para qué es importante etc...Y leí que sin el lenguaje no nos podríamos expresar, no podríamos expresar nuestros sentimientos y muchas más funciones. Son cosas lógicas que, en realidad, cuando te paras a pensarlo es importante .

    Os invito a investigar más cuestiones sobre el lenguaje y parar a pensarlas, porque en realidad el lenguaje es importante aunque no lo parezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy, gracias por tu comentario. Espero que ya hayas entendido la importancia de esta asignatura como materia que ayuda a aprender otras. Por supuesto, espero que sigas investigando y aprendiendo más cuestiones sobre el lenguaje. 😘

      Eliminar
  42. Hola, soy Kateryna de 2° ESO B

    En mi opinión, el lenguaje sirve para muchas cosas. Una de ellas es transmitir mensajes. Hoy en día la mayoría de los mensajes son negativos, con insultos, tonterías, agresiones...Pero también hay gente, que en vez de escribir mensajes negativos, los escriben positivos. Hoy, en clase de Inglés, hemos leído un texto sobre una chica, que escribía cartas de afecto para personas desconocidas. De este modo, conseguía hacer a la poblacion de Nueva York más feliz. Pero eso no pasa solo en Nueva York, en España también. Por ejemplo, hoy, en clase, al volver del patio, me encontré una nota agradable en mi silla. Venía de una persona anónima. Con eso se ha demostrado que hay gente que se preocupa por ti, y te alegra el día. Pero el lenguaje se usa también para expresar emociones de amistad, de amor, de enfado, de tristeza, etc. No podríamos vivir sin el lenguaje. Es una opinión subjetiva, pero estoy segura de que la mayoría de personas que lea esto, estará de acuerdo. Yo soy una gran amante de las novelas románticas y realistas, por lo que no podría vivir sin el lenguaje. Creo que me moriría si no supiese leer. Así que en clase de Lengua y Literatura, me gustaría compartir títulos de libros interesantes para leer y hacer más actividades divertidas, como contarnos chistes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kateryna, muchas gracias por tu comentario. Hablas de algo nuevo en los comentarios como es reflejar en el lenguaje un pensamiento positivo. El lenguaje tiene un poder muy grande para animar o desanimar a las personas y lo bueno sería utilizarlo para lo positivo. Desgraciadamente, no siempre es así. 😘

      Eliminar
  43. Hola, soy Carmen Quilis de 1º ESO B.
    La comunicación es la base de la lengua. Hay dos tipos de comunicación: verbal: se produce cuando mantienes una conversación con alguien; no verbal: se produce cuando alguien hace gestos sin hablar, como por ejemplo, los mudos. Si la comunicación no existiera, no podríamos comunicarnos con otros seres y el mundo sería un completo DESASTRE.

    Para mí, la clase de lengua es fundamental para la vida, ya que es troncal y aparte es una asignatura en la que aprendes a escribir, a mejorar tu comprensión lectora y tu manera de expresarte. Hay gente que piensa que la asignatura de lengua no es importante o no le prestan un mínimo de atención, piensan que no es necesaria porque ya saben escribir, pero la asignatura que les enseñó a escribir es lengua. Otros dirán que les podrían haber enseñado sus padres, pero ellos también fueron al colegio y también les enseñaron. También, hay gente que no valora ir al colegio, porque hay que levantarse bastante pronto. Esto lo admito, pero hay niños/as que darían una parte de su cuerpo para poder ir al colegio como nosotros y aprender. Los niños/as de África para que puedan ir al colegio pasarán todos los días por selvas peligrosas andando y nosotros cogemos el coche y ya estamos en la puerta, así que hay que valorar lo que tenemos.
    Yo en clase practicaría más los juegos en cooperativo, la expresión oral y leer en voz alta.
    Besos💋😘✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de contigo cuando dices que sin comunicación la vida sería un completo desastre. También me parece muy adecuado que seas capaz de entender la importancia de la asignatura en cuanto a que nos enseña a aprender a expresarnos mejor. Como ya comenté en clase, vamos a trabajar la expresión oral durante este curso. 😗

      Eliminar
  44. Soy Cynthia de 2°ESO B

    -Utilizamos varios factores para podernos comunicar con todo lo de nuestro alrededor, tanto con personas, como con animales, a través de objetos electrónicos, etc... La comunicación es algo muy importante. No solo se produce cuando hablamos, sino que con unos simples gestos ya nos estamos comunicando. Es algo que sale naturalmente, ya que con cero comunicación o expresión no haríamos nada. La asignatura de lengua es algo tan básico como importante, tanto a nivel expresivo como a nivel cultural. Es muy importante saber comunicarse, expresarse, hablar bien y tener un conocimiento de la importancia tanto de la asignatura como de la comunicación en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cynthia, gracias por tu comentario. Opino como tú en cuanto a que la lengua refleja nuestro nivel cultural. Lengua y cultura se relacionan estrechamente. También tienes razón cuando dices que la comunicación es algo espontáneo. 😘

      Eliminar

  45. Hola, soy Clara Almenar alumna de 2ºESO A.
    El lenguaje tiene un papel muy importante en la sociedad porque es un sistema de signos convencionales que permite la comunicación de diferentes maneras. El lenguaje verbal, también llamado lengua, permite la comunicación oral o escrita del ser humano. Gracias al lenguaje podemos manifestar nuestras opiniones, expresar sentimientos, comunicarnos entre nosotros y también nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario.
    Personalmente no podría vivir sin el lenguaje, sin poder leer, escribir o sin poder comprender lo que me dice una persona, las noticias que se dan, etc. El lenguaje nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Sin el lenguaje no podríamos saber qué es de lo que sucedió en la antigüedad, puesto que no existiría la historia escrita.
    Yo utilizo el lenguaje escrito en mis estudios. Esto me ayuda a ordenar el pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, muchas gracias por tu comentario. Estoy muy de acuerdo en la idea que expresas de que el lenguaje ordena nuestro pensamiento. De hecho, las personas que tienen algún problema cognitivo muestran grandes problemas en el lenguaje. 😗

      Eliminar
  46. Hola, soy Lucía Ibáñez de 1°ESO B.
    Yo pienso que la asignatura de lengua es muy importante, ya que aprendemos a escribir y un poco a hablar. Me refiero a decir expresiones, expresarse mejor... Escribir es muy importante, porque si no supiéramos hacerlo no podríamos mandar "whatsapps", ni mandar un correo ni nada por el estilo. Si el lenguaje no existiera, no podriamos comunicarnos con nadie. No sé cómo lo hariamos para sobrevivir. La mayoría de las personas no podrían.

    A mí, en la asignatura de lengua, me gustaría hacer más textos escritos propios nuestros, ya que me encanta escribir. Es uno de mis hobbys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, gracias por tu comentario. En las clases vamos a practicar mucho la escritura, especialmente aquella que supone poner en práctica vuestra creatividad e imaginación. Espero que disfrutes mucho con esto 😘

      Eliminar
  47. Soy Álvaro Mateo de 1ºESO B

    ¿Para qué sirve el lenguaje?

    El lenguaje sirve para hablar, para comunicarnos con otra gente, por oral o escrito, mediante palabras, signos...
    Sirve para comunicar ideas, pensamientos, sentimientos, emociones....
    El lenguaje lo utilizamos desde que nos despertamos, cuando suena la alarma, hasta que nos acostamos con un" hasta mañana" o "buenas noches".

    ¿Podríamos vivir sin él?
    No, es fundamental para la vida diaria, para vivir mejor, para nuestro desarrollo y para evolucionar.
    Si voy al médico no podría decirle cómo me encuentro.
    Hay que intentar siempre, para eso está la clase de lengua y nuestra educación, seguir un lenguaje correcto, es decir, el que corresponda en cada situación.

    ¿Qué actividades os gustaría trabajar más en la clase de lengua?
    Hacer juegos para poder aprender mejor los contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, muchas gracias por tu comentario. Como tú dices, el lenguaje lo usamos desde la mañana hasta la noche. Espero que trabajemos mucho y bien para mejorarlo. 😗

      Eliminar







  48. Hola María José. Soy Víctor Navarro, 1ESO B.

    Yo pienso que el lenguaje sirve para comunicarnos de algo entendiéndonos entre nosotros. Existen dos tipos de comunicación (lenguaje oral) cuando hablas con el que te está escuchando y habla contigo y (lenguaje escrito) cuando hablas con alguien escribiendo por un correo electrónico, en un papel ...

    Yo creo que el lenguaje es importante y fundamental en nuestras vidas, porque no tendríamos comunicación con nadie como, por ejemplo, para expresar algo o pedir ayuda .

    A mí me gustaría hacer algunos tipos de juegos de preguntar verbos o hacer debates de algo para que aprendamos a expresarnos mejor.

    Espero que este comentario os haya servido para algo y os haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, muchas gracias por tu comentario. Como dices, en el lenguaje existe la expresión oral y la escrita. Durante las clases vamos a trabajar ambas para mejorarlas. 😗

      Eliminar
  49. Soy Luis Crespo de 2°ESO A

    Para mí, el lenguaje es algo necesario (en este caso la asignatura de lengua castellana) que todo el mundo debería dominar, por lo menos, la lengua que corresponde a su país.Que el lenguaje sea algo necesario, no quiere decir que sea algo bueno. Explico esta idea. Cierto es que ha servido para solucionar problemas, pero también para provocar conflictos, ya sean lingüísticos, disturbios etc. Lo que intento decir es que creo que no podemos considerar al lenguaje algo bueno o malo, sino algo que es necesario si queremos proseguir como civilización.

    En clase, me gustaría que realizáramos actividades que pusieran a prueba nuestros conocimientos y no nos hicieran usar exactamente lo que está en el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Luis. Tienes mucha razón cuando dices que todos deberíamos conocer perfectamente al menos una lengua. En cuanto a lo que dices de la negatividad del lenguaje, entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo. Obviamente, el lenguaje puede utilizarse de forma negativa, pero es más todo lo positivo que nos aporta. Por lo referente a practicar algo diferente en las clases para poner a prueba vuestro conocimiento lingüístico, cómo te he dicho en clase, no siempre es posible por razones del temario. 😘

      Eliminar
  50. Hola, soy Lucia Bayona alumna de 2º ESO B.
    En mi opinión el lenguaje es fundamental para, a parte de comunicarnos, hacer cualquier otro tipo de cosas como pensar, expresar nuestras emociones, o algo muy cotidiano para los alumnos, aprender.
    A parte de todo lo mencionado, no existirían los libros; un mundo que, no a todo el mundo le gusta, pero personalmente me fascina. Simplemente el mundo sería muy aburrido sin ellos.
    También considero que no se podría vivir sin el lenguaje ya que no nos relacionaríamos con el resto de personas. Seríamos como robots, cada uno a lo suyo sin nada que compartir. ¿Qué vida tan aburrida, verdad?
    Respecto a la pregunta que ha hecho la profe sobre qué actividades nos gustaría trabajar más en clase, me encantaría hacer más actividades en cooperativo, alguna actividad oral, pero lo que más me emocionaría sería hacer algún debate ya que el año pasado no hicimos ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, muchas gracias por tu comentario. Me gusta mucho la idea que indicas de que con el lenguaje expresamos emociones y esto es esencial para la vida. Por supuesto, vamos a trabajar más la expresión oral, incluidos los debates. 😉😚

      Eliminar
  51. Hola soy Alejandro Martín Clemente de la clase de 2ºESO A
    Yo creo que el lenguaje es necesario porque si no, no nos podríamos comunicar, y una vida sin comunicación seria una vida bastante aburrida la verdad, porque el lenguaje puede ser tanto oral como escrito y pienso que sin lenguaje escrito no seríamos iguales por ejemplo: aunque yo no sea un gran aficionado a la lectura hay mucha gente que sí y sin el lenguaje escrito no existirían ni las novelas, ni esos cuentos que nos contaban nuestros padres cuando éramos pequeños y que pasamos de generación en generación, ni esas Fábulas que tantas y tantas lecciones nos han dado por ejemplo: a que no hay que mentir, a que hay que ser buena persona …

    A mí me encantaría hacer más juegos en clase porque pienso que es una manera más amena de pasar las clases, y sería muy interesante ver como progresaríamos porque yo creo que los alumnos nos interesaríamos más por la asignatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el lenguaje escrito es fundamental para nuestro aprendizaje. Trataremos de combinar el temario con algún juego, pero sin pasarnos. 😙

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cartas de amor peculiares

INSTRUCCIONES CREATIVAS